sábado, 5 de abril de 2014

UNIDAD FAMILIA I

TEMA 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA:

A lo largo de la historia el ser humano ha pertenecido a un grupo social conocido como  familia, esta ha evolucionado paralelamente a los constantes cambios de la sociedad conformando diferentes tipos de familias, caracterizándolas por distintas culturas, costumbres y niveles socioeconómicas que marcan la importancia de su estudio.

LA FAMILIA es la institución más antigua de la Tierra, y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana. A lo largo de la historia, la fortaleza de la sociedad ha estado en función de la fortaleza de la familia. Esta institución es el mejor marco en el que criar a los hijos para que se conviertan en adultos maduros.
La familia feliz es un remanso de paz y seguridad. Imagínese por un momento a la familia ideal. Durante la cena, los padres amorosos se sientan con sus hijos y conversan sobre los sucesos del día. Los niños cuentan con entusiasmo lo que ha ocurrido en la escuela. El tiempo relajante que pasan juntos los reconforta a todos para afrontar el día siguiente en el mundo exterior.
En una familia feliz, el niño sabe que sus padres le atenderán cuando esté enfermo, posiblemente turnándose al lado de su cama durante la noche. Sabe que puede acudir a su madre o a su padre con cualquiera de sus problemas infantiles para que lo aconsejen y apoyen. El niño se siente seguro, sin importar lo plagado de problemas que esté el mundo exterior.
Cuando los hijos crecen, por lo general se casan y forman su propia familia. “Se advierte la deuda contraída con los padres cuando se tiene un hijo”, reza un proverbio oriental. Los hijos adultos intentan entonces sentar las bases para su felicidad familiar con un profundo sentido de gratitud y amor, y a su vez atienden a sus padres mayores, quienes disfrutan de la compañía de los nietos.
Es posible que en este momento esté pensando: ‘Sí, amo a mi familia, pero mi realidad no se ajusta a esa descripción. Solamente hay que considerar los siguientes comentarios de reconocidas fuentes:
En los países occidentales, las familias suelen estar compuestas por el padre, la madre y los hijos. Los abuelos viven en sus propios hogares en tanto las circunstancias se lo permitan. Aunque se mantiene contacto con otros familiares más lejanos, la responsabilidad hacia ellos es limitada. Este tipo de familia se le conoce como nuclear. Sin embargo, en los últimos años han proliferado otras clases de familia: las monoparentales, las que reúnen hijos de diferentes matrimonios y aquellas en las que los padres no viven juntos por alguna razón.

En algunas culturas es común la familia extendida. En este tipo de familia, los hijos siguen atendiendo a sus padres mayores, y los lazos y responsabilidades familiares se extienden a los parientes lejanos. No es infrecuente que los miembros de la familia colaboren en la manutención, la crianza e incluso la educación de sobrinos u otros parientes más lejanos. La información que se analiza en esta publicación también es aplicable a estos tipos de familias.


BASES PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA FAMILIAR:


La declaración de Alma Ata (organización Mundial de la Salud, 1978) ¨ Salud para todos en  el año 2000 ¨, situó por primera vez en el centro de la escena el debate sobre el concepto, los objetivos y los constituyentes de la Atención Primaria de la Salud (APS).

ATENCIÓN PRIMARIA  DE LA SALUD

Allí se definió que la ¨ Atención Primaria de la Salud ¨ es el cuidado esencial de la salud basado en métodos prácticos, científicamente sólidos y socialmente aceptables, y tecnología universalmente accesible para los individuos y las familias de la comunidad, a través de su participación total y con un costo al que la comunidad y el país pueden acceder.  Forma parte integral tanto del sistema de salud del país, del constituye la función central y el foco principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad.
De acuerdo con esta declaración, los componentes de la APS incluyen por lo menos:

Ø  Educación en relación con los problemas de salud prevalentes y los métodos para prevenirlos o controlarlos.
Ø  Promoción del abastecimiento de alimentos y de una nutrición adecuada.
Ø  Adecuado suministro de agua potable y de servicios sanitarios básicos.
Ø  Atención de la salud materno – infantil, incluyendo la planificación familiar.
Ø  Inmunización contra las principales enfermedades endémicas locales.
Ø  Prevención y control de las enfermedades endémicas locales.
Ø  Tratamiento apropiado de las enfermedades y las lesiones comunes.
Ø  Provisión de medicamentos esenciales.

ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA

La contribución a la APS de los médicos y de otros profesionales del equipo de salud como las enfermeras, los trabajadores sociales, los psicoterapeutas, los nutricionistas, los odontólogos así como al personal administrativo se conoce como atención medica primaria.
La medicina familiar por definición es la especialidad médica efectora de la APS, al igual que la mayoría de las demás especialidades médicas, posee un cuerpo de conocimiento que le es propio, así como instrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. Dado que el propósito de y unidad función a de los cuidados primarios es la familia y no el individuo, el abordaje de la atención en salud para la medicina familiar se desarrolla dentro de este contexto microsocial, evitando fragmentar a cada integrante del grupo familiar en distintos componentes, cada uno con un proveedor de salud diferente.

La medicina familiar es la especialidad clínica que se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problemas de salud frecuentes en los individuos, familias o comunidades, independientemente de la edad, el sexo o el órgano  o sistema afectado. Es también la especialidad que integra en profundidad las ciencias biológicas, clínicas y de la conducta.
A diferencia de las demás especialidades médicas (que son lineales) la medicina familiar es una especialidad horizontal que no solo incluye el segmento de los problemas frecuentes que cada especialidad lineal posee sino también los ¨intersticios¨ entre ellas, que la mayoría de las veces son tierra de nadie para los médicos (aunque no obviamente para los pacientes). Aproximadamente el 70% de los contenidos lineales de cualquier especialidad son compartidos por la medicina familiar.

Medicina familiar y practica ambulatoria 2º  Edición
Editorial Médica Panamericana. Adolfo Rubinstein (et al)
2006


Medicina de familia a nivel internacional

En otros países, la medicina de familia y la medicina general  evolucionaron de maneras diversas.3 Por ejemplo, en España un Real Decreto de 1978 creó oficialmente la especialidad de medicina de familia: “El médico de familia constituye la figura fundamental del sistema sanitario”.4 En Gran Bretaña, el elemento clave del National Health Service fue el “médico general” (general practitioner), y recientemente
la Unión Europea (UE) ha estipulado que, para la medicina general, la docencia de posgrado debe durar al menos 2 años completos, de los cuales 6 meses han de tener lugar en un centro acreditado. Existe una European Academy of Teachers of General Practice y, también, un European Center for Research and Development in Primary Health Care. En algunos países latinoamericanos también cuentan con programas de residencia de medicina de familia; existe un Centro Internacional para la medicina de familia con sede en Buenos Aires (Argentina). En Cuba, el médico de familia es el protagonista principal del plan de salud global que se ofrece a los ciudadanos del país. Así mismo, en México la medicina de familia ha desempeñado un importante papel en la atención sanitaria desde la década de los años 70.

En 14 países asiáticos de la costa del Pacífico existe también un currículo basado en la medicina de familia. La especialidad inició sus pasos en Corea del Sur, Malasia, Singapur,
Hong Kong, Taiwán y Filipinas; en Australia y Nueva Zelanda está firmemente establecida. Rusia, India y China han comenzado ya a elaborar los programas de docencia.

La especialidad existe también en Sudáfrica, Egipto y Nigeria. Hay una Comisión Árabe para la Medicina de Familia que supervisa la docencia en países como Arabia Saudita,
Omán, Kuwait y Jordania. La práctica de la especialidad varía según los países; en algunos, como EE.UU., Canadá y Nepal, los médicos de familia trabajan también activamente en el hospital

Medicina de Familia  Principios y práctica

5º edición Robert B. Tylor M.D.


DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FAMILIA:

El origen de la familia es el origen del hombre, ¿Cómo el hombre se agrupó para formar familias?, este hecho se pierde en la noche de los tiempos, si aceptamos la teoría de Darwin acerca de la evolución de las especies, nuestros parientes más cercanos se agrupan en familia. La evolución del hombre está determinada por las características de la ecología donde sobrevive y a su vez el hombre por la cultura ha modificado el medio hasta el momento actual. La familia ha evolucionado con el hombre, por esto podemos enunciar cinco etapas de la familia en el devenir histórico.

            1.- Al principio se encuentra una etapa de promiscuidad inicial, cuando el hombre es depredador  y colector de frutos, las relaciones sexuales entre los miembros del grupo son accidentales y sin ningún límite, esto ocasiona falta de vínculos entre padre y madre promiscuidad, y todos los miembros del grupo tienen relaciones de parentesco semejantes.

            2.- Segunda etapa llamada de cenogamia, se inicia el sedentarismo comunal, aunque el cazador tiene gran importancia económica, aquí hay relaciones sexuales entre grupos determinados, o sea que un grupo de mujeres se relaciona únicamente con un grupo determinado de hombres; en etapa se inicia una división de  actividades para la crianza y cuidado de los nuevos miembros del grupo.

            3.- El tercer período evolutivo de la familia es la poligamia  cuya principal manifestación en la historia es la poliandria misma que dió origen al matriarcado, éste paso es entendido debido a que el hombre ya es sedentario, la agricultura y la ganadería influyen grandemente en el crecimiento del grupo. Las actividades peligrosas como la guerra y la caza provocan eliminaciones importantes en la población masculina, la mujer con vida más sedentaria organiza y desarrolla socioeconómicamente a la familia.
Aquí la mujer es agente afectivo más importante de los nuevos  miembros por lo cual la influencia de la madre en la comunidad es enorme. La poligenia ha sido vista en algunas sociedades de todo el mundo, sobre todo en los continentes asiático y africano, en ellas actualmente es un fenómeno social aceptado.

            4.- Más cerca de la familia moderna encontramos a la familia patriarcal monogamica. Esta se relaciona con el establecimiento de la propiedad privada, la figura masculina se apropia de los medios de producción (tierras y ganado) y por ello tiene una enorme influencia de tipo religioso, político, jurídico, social y económico en el grupo. La religión católica en la historia, ha robustecido y apoyado este tipo de familia.

            5.- La última etapa es la familia conyugal moderna o núcleo familiar. Es la familia que predomina en nuestros tiempos y a la cual es este documento intentaremos definir tanto en sus características como en su dinámica.

            6.- Debemos hacer énfasis en que en los últimos años del siglo XX han crecido en porcentajes otros tipos de familia como las de un solo padre o las familias reconstituidas o combinadas  que se integran a partir de núcleos familiares rotos y que han sido poco estudiadas desde las diferentes ciencias de la conducta humana.





CONCEPTO DE FAMILIA:
La familia es la institución humana más antigua. En muchos aspectos es la más importante. Es la unidad fundamental de la sociedad. Civilizaciones enteras han sobrevivido o desaparecido dependiendo de si la vida familiar era fuerte o débil.

 The World Book Encyclopedia 1973.

Citado en libro electrónico de Psicoterapia  Familiar, residentes de Medicina Familiar IMSS Coahuila generación 2004



El concepto moderno y más común de familia tiende a definirla como una unidad socioeconómica compuesta únicamente por: el padre, la madre y los hijos, bien sea que éstos sean producto de esta unión o adoptivos también es importante que vivan bajo un mismo techo e interactúen intensamente para lograr el bienestar general de todos los miembros de la familia.
Sin embargo debemos apuntar otras definiciones de familia que son más flexibles y acordes con la situación contextual de nuestra época, pero sin olvidar que la primera definición es válida para los estudios psicológicos de la familia , ya que la familia nuclear es la que más se ha investigado y la más abundante.

Definición sociológica: La familia es una asociación que se caracteriza por la relación sexual lo suficientemente precisa y duradera para proveer la procreación y la crianza de los hijos. El grupo familiar gira en torno a la legitimización de la vida sexual entre los padres y de la formación y cuidado de los hijos.

Definición de la ONU : Grupo de persona del hogar que tienen cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general a la cabeza de la familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Definición del Censo Norteamericano: La familia es un grupo de dos o más personas que viven juntas y están relacionadas una con otra, por lazos consanguíneos, de matrimonio o de adopción.


CLASIFICACIÓN DE LA FAMILIA:

La familia es dinámica, cambia y evoluciona de acuerdo a las transformaciones que surgen los individuos que la integran. Los cambios individuales son acordes a la sociedad a la que pertenece, por lo tanto las modificaciones que sufre la sociedad inciden en la organización familiar y viceversa.
            Las diferencias entre las familiar de una sociedad se intentaran clasificar para comprender mejor la dinámica familiar; hay varios hechos -macro estructurales e históricos que dan lugar a una diversidad amplia de tipos familiares.
            La cultura o culturas de la sociedad a las que pertenecen, nos divide a la familia en tres formas:
            1.- La familia de comunidades Folk o de cultura indígena mas o menos mestizada, esta familia se encuentra ubicada en regiones rurales y zonas de refugio de nuestras culturas indígenas. Tiene características muy propias de acuerdo a su pasado histórico.
2.- Las Familias de comunidades rurales más o menos integradas a la región o al país. Este tipo de familias tiene una tradición común a varias comunidades regionales o a las culturas estatal o nacional. Esta familia es menos tradicionalista que la familia folk o indígena.
3.- La familia de comunidad o aglomeración urbana, más o menos industrializada o cosmopolita, su pasado histórico que muchas veces puede ser de tipo folk, índígena o rural, es bastante ralo y tiende más a adoptar una cultura nacional o internacional, sin embargo conserva tradiciones de la familia de procedencia. En nuestro medio, la familia urbana sin ninguna tradición provinciana o rural es muy rara. Esta familia se caracteriza por tener más proyección al futuro y menos presencia del pasado.

            Si tomamos en cuenta la pertenencia a un nivel socioeconómico estratificado y de clase, podemos clasificar las familias en cuatro tipos:
1.- FAMILIA DE ESTRATOS MARGINADOS Y SUBPROLETARIOS o sea, las que tienen un nivel de subsistencia bastante precario, es la familia del desempleado, del recién emigrado a la ciudad, del campesino sin tierras, etc.
2.- FAMILIAS DE ESTRATOS POPULARES PROLETARIOS, dependientes de su actividad económica y con un nivel de subsistencia. Son las familias que ya tienen actividad económica menor, son las familias de empleados menores, obreros no calificados, trabajadores fijos con salarios alrededor del mínimo, campesinos con tierra, etc.
3.- LA FAMILIA DE ESTRATOS MEDIOS, sus miembros son más o menos participantes en la actividad económica y que van del consumo básico al semisuntuarismo. Aquí está ubicada la familia de clase media, satisface sus necesidades básicas y tiene la oportunidad para algunos lujos, esta es la familia de los obreros calificados, maestros normalistas, profesionistas, comerciantes menores, pequeños industriales, etc.
4.- Por último mencionaremos a las FAMILIAS DE ESTRATO ELITARIO Y DE DOMINIO, que tienen un nivel alto de consumo para necesidades primarias son poco importantes porque están bien satisfechas y las secundarias tienen gran importancia en el rol que juegan en nuestra sociedad.
A ella pertenecen banqueros, profesionistas de gran prestigio, burócratas y políticos de alta jerarquía, industriales, grandes empresarios, etc.

            
Aunque bien si pensamos en la ubicación geosocial, nacional, local y residencial, es decir, si ubicamos a las familias en un lugar cualquiera de la República Mexicana, podríamos clasificarlas en tres formas.

1.- Familias según las regiones del país. Con esto se quiere decir que hay diferencias familiares según la región en que están ubicadas las familias por ejemplo: una familia neoleonesa no es igual que una familia tapatía y éstas son iguales a una familia de Tepatitlán, Jal.
2.- Las familias con mayor o menor relación ecológica y densidad social. La flora y la fauna regionales estimulan al hombre para crear cultura y le dan características propias a las sociedades y por ello también a las familias que la integran. La densidad de población influye importantemente en la familia, las expectativas de vida de una familia de una población de 20,000 habitantes puede ser diferente a la de una familia de una ciudad de 2'000,000 de habitantes, y ambas difieren mucho de las expectativas de una familia de una comunidad de 200 habitantes.
3.- Las familias según el grado de sedentarismo y la procedencia regional de ellas, es decir se agrupan según su procedencia, regional y su mayor o menor movilidad dentro del ámbito geográfico. Por ejemplo: podríamos hablar de una familia procedente de Santiago Ixcuintla, Nay. De ascendencia Cora y que va a radicar en Guadalajara, Jal., esta serie de hechos influyen en su dinámica y su desarrollo.


Hay otras clasificaciones según otros parámetros, intentaremos describir algunas:

CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE FAMILIAS UTILIZADA EN MEDICINA FAMILIAR.
1.- Familia nuclear: aquella integrada por el padre, la madre y los hijos adoptados o naturales.
2.- Familia de orientación: es la familia en la que nace una persona, también se llama familia de procedencia.
3.- Familia expandida: es la familia nuclear más un miembro de la familia de orientación.
4.- Familia extensa: es la familia nuclear más parientes de primer grado.
5.- Familia extensa compuesta: familia nuclear más parientes en primer grado y de segundo y tercer grado o no pariente.
6.- Familias comunales: varios núcleos familiares que interactúan estrechamente, que hay límites poco definidos entre los mismos, sobre todo en los roles parentales y conyugales.
Estas familias que aparentemente son productos de la sociedad moderna, son imitaciones de las de algunas sociedades primitivas, las familias comunales de hippies de finales de los 60´s. Tenían en su comportamiento sexual, mucha semejanza con las familias cenogámicas. Y en los kibuttz israelíes los roles parentales son semejantes a los de las familias punalúas del periodo cenogámico.

CLASIFICACIÓN DE LA FAMILIA PROPUESTA EN EUROPA Y ADOPTADA POR EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR DE LA UNAM DESDE 1997:

1.- Familia nuclear simple. Formada por los conyugues y menos de cuatro hijos.
2.- Familia nuclear numerosa. En la que conviven cuatro o más hijos con sus padres.
3.- Familia nuclear ampliada. La integrada por un núcleo familiar al que se le añaden otros parientes (abuelos, tíos, primos, etc.) o agregados (personas sin vínculo consanguíneo, huéspedes, servicio doméstico, etc.).
4.- Familia binuclear. Familia en la que uno de los conyugues o ambos son divorciados, conviviendo en el hogar hijos de ambos progenitores. (También se llama reconstituida).
5.- Familia extensa. Es aquella en la que se mantiene el vínculo generacional, conviviendo en el mismo hogar más de dos generaciones; suele estar formada por hermanos, cónyuges y sus hijos y/o padres e hijos casados.
6.- Familia monoparental. Constituida por un solo cónyuge y sus hijos, abuelo (a) con nietos.
7.- Sin familia. En esta familia se contempla no sólo al adulto soltero sino también al divorciado o al viudo sin hijos.
8.- Equivalentes familiares. En ésta categoría se refieren a individuos que conviven en el mismo hogar sin constituir un núcleo familiar tradicional, grupos de amigos que viven juntos o en comunas, religiosos que viven fuera de su comunidad, personas que viven en residencias o asilos, considerándose también las familias formadas por hermanos, tíos y sobrinos.


 ENLACES RELACIONADOS:


REFERENCIA DE LOS GRÁFICOS: Gómez-Clavelina FJ, Terán-Trillo M. y cols.
Familias, Conceptos, funciones y clasificaciones. Perspectiva operativa para la práctica de la Medicina Familiar. Academia Mexicana  de Profesores de Medicina Familiar A.C., Editorial GOSA. México, 2003.